Australia: cambios en inmigración y visas para 2019

Por admin@redvenext.com

Empieza un nuevo año y con él, empiezan a regir nuevas leyes en Australia.

Para las personas que tienen pensado realizar un viaje por estudios o trabajo, o bien para las personas que se encuentran en Australia buscando conseguir su residencia permanente es muy importante que conozcan los cambios constantes que realiza el gobierno del país con el fin de regular y controlar aspectos migratorios.

A continuación les dejamos un resumen de lo que han sido los cambios más recientes y las nuevas leyes para el año 2019.

DAMA

Se ha establecido un nuevo acuerdo conocido como “Northern Territory DAMA II” con vigencia de 5 años a partir del 1 de enero de 2019. DAMA  nació a partir de la nueva iniciativa del gobierno australiano para promover las áreas regionales, debido a la saturación de inmigrantes en las grandes ciudades como Melbourne y Sídney. Este acuerdo inició únicamente en el territorio norte de Australia, pero se planea expandir a otras áreas regionales en diferentes estados.

Las personas que cuenten con los beneficios de este acuerdo tendrán que vivir y trabajar en el territorio norte de Australia por mínimo 3 años para poder aplicar a la residencia permanente.

En DAMA, además, se ha incorporado una lista de 117 oficios y ocupaciones, lo que quiere decir que las personas que se desenvuelvan en estos campos y tengan un nivel de inglés intermedio, podrán aplicar para obtener los beneficios que brida este agreement. La lista contempla ocupaciones como contaduría, panadería, peluquería, barismo, entre otras. Si quieres ver el listado completo de ocupaciones, haz clic aquí.

Visa para padres

Esta visa temporal se crea a partir de la larga espera que está generando el proceso de reclamación de familiares para los actuales residentes de Australia.

¿Esto qué quiere decir? Las personas que actualmente cuentan con una ciudadanía o con una residencia permanente tienen derecho a solicitar una visa para que sus padres puedan migrar a Australia. El problema actual es que las personas que solicitan esta visa entran en una lista de espera que supera los 15 años. Debido a esto, se ha creado esta visa temporal como alternativa que tiene una duración de 3 o 5 años y un costo de AUD $5.000 y AUD $10.000 respectivamente.

Es importante aclarar que esta visa solo se puede extender una vez y solo habrá 15.000 visas de este tipo disponibles al año.

Visa de pareja

La visa de pareja no es nueva, pero sí tuvo un cambio significativo para 2019. A partir de ahora, se requerirán dos pasos antes de solicitar la visa de pareja.

  1. El ciudadano o residente australiano deberá presentar y aprobar un riguroso examen
  2. Una vez el examen sea aprobado, el ciudadano extranjero podrá presentar la aplicación a la visa de pareja
    Este nuevo proceso se hace con el fin de retardar un poco más la aprobación de visas de familia y de ejercer más control sobre los candidatos a las visas.

Visa de negocios

A partir de ahora y hasta el 2021, las personas podrán aplicar a una nueva visa para el territorio del sur de Australia, más específicamente para la ciudad de Adelaide. A esta visa se puede aplicar con un plan de negocios y no se necesita tener inversión aprobada; esto con el fin de incentivar la innovación y el emprendimiento en este país.

Esta nueva visa de negocios es válida por 3 años y el beneficiario puede vivir en Australia con su núcleo familiar (Cónyuge e hijos). El gobierno de Australia tendrá en cuenta cualquier plan de negocios; sin embargo, se dará prioridad a las ideas de negocio relacionadas con Big Data, robótica, salud y otras áreas de la innovación.

Otros cambios importantes

El gobierno ha tomado la decisión de que durante 2019 solo se otorguen 160 mil visas para Australia. Durante el 2018 se otorgaron 162 mil y hasta el 2017 el número permitido de aprobación de visas anual fue de 190 mil. Esto representa una disminución importante de aprobación de visas, aspecto que, aunque no sea totalmente positivo esperamos que no afecte a los postulantes latinoamericanos.

Por otro lado, está planeado hacer un cambio en los requerimientos para aplicar a la residencia permanente durante el 2019, así que si ya tienes todos los documentos en orden para aplicar no te esperes a que hagan nuevos cambios que te puedan afectar. Si quieres saber cuál es el puntaje que necesitas para aplicar a las diferentes visas vigentes, haz clic aquí.

Por último, el departamento de impuestos unió toda su base de datos con el departamento de migración. Esto quiere decir que durante este año se ejercerá un mayor control sobre los trabajos de las personas extranjeras en Australia y se aplicará una regulación más rigurosa para comprobar que el cumplimiento de las horas laborales permitidas se esté dando sin ningún inconveniente. Las personas que están bajo visa de patrocinio, deberán asegurarse que su salario sea el mismo establecido por el gobierno para poder mantener su visa.

Esperamos que hayas encontrado esta información muy útil para tus procesos migratorios de este año. Estaremos informándote acerca de todos los futuros cambios por parte del gobierno de Australia.